martes, 27 de enero de 2015

Cerdo Ibérico Agridulce.




Hoy nos adentramos en la interesante cocina  oriental con uno de sus platos más populares.

El cerdo agridulce.

Conocido en la cocina china con el nombre de cerdo con salsa de azúcar y de vinagre.
Una sofisticada comida muy localizada tradicionalmente en la región de Cantón de la que ya se tienen referencias concretas allá por el siglo XVIII en la ciudad de Shunde.
Se trata sin duda de un plato de la cocina del mundo que desde su origen llego a Norteamérica acompañando a la fuerte inmigración de la población china a este país.

La salsa agridulce es bastante común en la cocina china, utilizada fundamentalmente como complemento de carnes, pescados y verduras. Pero en esta conocida receta la salsa se cocina junto con la carne.

Participando de los interesantes mestizajes de la cocina contemporánea vamos a cocinar la sabrosa carne del cerdo Ibérico español con la tradicional receta del sur de china.



http://static1.viajesyturistas.com/


La salsa agridulce se ha prodigado mucho en nuestros días, hasta el punto de encontrar diversas formas de prepararse con múltiples combinaciones de ingredientes entre lo agrio y lo dulce.
Se trata en definitiva de la mezcla acertada de estos dos sabores, una sutil sensación que tiene como objeto potenciar el sabor de la carne a la que acompaña.

Vamos a acercarnos a la receta original de esta interesante salsa utilizando unos ingredientes que nos recuerden a los tradicionales de la cocina china.




Para esta comida es importante la elección del tipo de carne de cerdo a utilizar, si tiene algo de grasa será perfecta para mezclarse con los ingredientes de nuestra salsa.
Se puede elegir algo de panceta o incluso cochinillo, ambas carnes con una proporción importante de grasa.


Delantal.




Uno de los secretos de la cocina oriental es la forma de preparar los alimentos, normalmente en proporciones regulares, este plato necesita también algo de rigor en la forma de cortar nuestros ingredientes para que la cocción se realice de forma adecuada.

Partimos la carne de cerdo en trozos regulares no muy grandes.
Es importante macerar la carne con algunas especies, podemos usar pimienta negra molida, clavo y algo de azúcar a ser posible integral de caña.




Ahora le toca el turno a las verduras.

Esta comida requiere dos verduras fundamentales, pimiento verde y cebolla.
Las verduras también se cortan en trozos iguales de tamaño, no demasiado pequeños.




Comenzamos con las verduras, sobre un fondo de aceite en una sartén amplia salteamos las verduras dejando que suelten su jugo sin tapadera.




Deben de quedar enteras, se retiran y se reservan.






Sobre el jugo restante añadimos algo más de aceite y salteamos la carne con algo de paciencia procurando que quede bien cocinada.

Notaremos la carne que comienza a dorarse al caramelizarse la grasa con el azúcar, es el momento de añadir las verduras





La salsa agridulce tradicional se elabora con una base de miel a la que se le añade el conocido vinagre de arroz, ambas cosas se aromatizan con salsa de soja, jengibre y clavo.



Es posible que no encontremos algunos de estos ingredientes, en ese caso podemos sustituirlos por otros parecidos.

Algo de miel de sabor suave que podemos completar con azúcar de caña.

El sabor agrio se puede conseguir con vinagre algo afrutado, pero también podemos también utilizar una confitura algo ácida como de ciruela mezclada con salsa de soja.







Añadimos estos ingredientes unidos a la sartén y dejamos cocinar todo junto a fuego lento. Debe de resultar abundante.

Movemos con cuidado para impregnar bien nuestros ingredientes.

Conviene probar el punto exacto de sabor entre el agrio y el dulce, que nos ayuda a matizar la grasa del cerdo cocinada.


The End







Servimos templado, mejora con algo de reposo. 

En definitiva esta salsa es una maceración para conservar la carne.




No hay comentarios:

Publicar un comentario