viernes, 13 de diciembre de 2013

Como Agua Para Chocolate.

Como Agua Para Chocolate.
Alfonso Arau (1.992)
Arau Films International S.A.

Basado en la novela
Como agua para chocolate
Laura Esquivel. (1.989)





En 1.989 Laura Esquivel publicó una novela que tituló acertadamente. Como Agua Para Chocolate.

En 1.992, su marido Alfonso Arau, realiza una impecable producción para llevar al cine la historia creada por su mujer

Esta historia empieza así.

"La cebolla tiene que estar finamente picada"

Como casi todo en la vida.

La cebolla es responsable del llanto de nuestra protagonista, pero también del delicado sabor de muchas de las doce comidas que componen esta historia.
Tita, quizás demasiado libre para vivir entre las personas, nace y crece en la cocina de su casa, entre cebollas y pucheros con su ama Nacha. 

Así comienza esta fábula contada en doce capítulos. Doce comidas, una por cada mes del año

Aparentemente nos puede parecer que se trata de un bonito cuento, de una historia sencilla sobre el amor y la vida, entrelazada con un recetario de la interesante cocina mejicana.

Pero esta inteligente autora nos trascribe mucho más.

Como Agua para chocolate es una historia profunda, contada desde la memoria de la sobrina nieta de la protagonista y el recetario familiar heredado.
Una historia que se alarga en el tiempo y nos permite tener una perspectiva de los cambios sociales y culturales de este país.
No pasa inadvertida la época y el lugar en que se desarrolla.
El año 1.910 en el estado de Coahuilaal norte del país, cerca de la ciudad estadounidense de San Antonio en Texas, donde surgió la Revolución. En este año se inicia una época de grandes trasformaciones en la sociedad mejicana.




Es también la historia de un matriarcado antiguo y profundo, que impide a Tita vivir su propia vida.

Una fábula, que en algún momento, entra en el mundo de lo mágico a través de unos personajes situados entre lo real y lo imaginario, que tan bien sabe crear Laura Esquivel.

Junto con el interesante recetario, encontramos todo un repertorio de fórmulas, remedios y ungüentos.
Las alquimias y pócimas de la cocina mejicana contadas por la cocinera Nacha, y su espíritu, nos acompañan a lo largo de toda la historia

Como agua para chocolate es también la historia de un hogar. 
La comida como eje de relación entre las personas y la cocina, como la liturgia del hecho cotidiano de comer para vivir.  



COMO AGUA PARA CHOCOLATE. ALFONSO ARAU 1.992


Pero vamos a ver que tenemos que aprender de este cuento. Que es mucho.


Enero

En Enero comienza la historia. Nuestra autora, para introducirnos en el mundo de nuestra protagonista, nos trae una receta tradicional mejicana. Las Tortas de Navidad.

Tita pertenece una familia acomodada del medio rural del norte de Méjico. 
El intenso matriarcado le impone, que por ser la menor de las tres hijas de su madre viuda, mama Elena, su destino es cuidar de ella y la familia y debe renunciar al matrimonio con Pedro, su gran amor de juventud.
Pedro no se resigna a perderla y acepta matrimoniar con su hermana mayor para poder estar cerca de Tita, su verdadero amor.
Una encrucijada del destino que desata la intensa trama de pasiones de esta historia, siempre acompañada por la cocina. 
El refugio y talismán de Tita



COMO AGUA PARA CHOCOLATE. ALFONSO ARAU 1.992



Las tortas de Navidad. Un interesante y sencillo plato, unos bollos de pan que se rellenan con un sofrito de chorizo y cebolla con chiles, que se completa con sardinas y se condimenta con orégano.



Febrero


La boda de Pedro y Rosaura en Febrero nos sirve para conocer una receta tradicional el conocido pastel chabela, o pastel de boda.


COMO AGUA PARA CHOCOLATE. ALFONSO ARAU 1.992


Un antiguo pastel blanco hecho con huevos, harina, azúcar y limón, con un relleno de fruta confitada.

Nacha y Tita nos descubren la elaboración de este sencillo pastel, parte de las yemas se mezclan con el azúcar y se van añadiendo moviendo con delicadeza el resto de los huevos hasta conseguir una crema espesa que se hornea con moldes para darle forma.


COMO AGUA PARA CHOCOLATE. ALFONSO ARAU 1.992



También se nos cuenta en la novela la interesante costumbre de almacenar los huevos frescos para el invierno con grasa de carnero, o en una mezcla de cal y agua protegida de la intemperie.


Marzo

Coincidiendo con el mes de marzo que nos anuncia la primavera. La receta estrella de la película tiene como ingrediente principal el amor imposible de los protagonistas.

Codornices en Pétalos de Rosa.


COMO AGUA PARA CHOCOLATE. ALFONSO ARAU 1.992


Desde esta encrucijada surge una comida de intensos sabores agridulces, que desata las pasiones reprimidas, y cuyos efectos se comparten con el lector/espectador.

En que consiste este hechizo.

El elixir es una interesante salsa con una base de pétalos de rosa macerados con castañas, ajos, anís, miel y la pitahaya. Un sensual fruto tropical típico de Méjico, América Central, Vietnam y parte de Indochina.
Pero parece ser que el único secreto de esta salsa depende de que las rosas sean rojas. Y por supuesto, que se elabore con paciencia y pasión, como casi todas las comidas.


COMO AGUA PARA CHOCOLATE. ALFONSO ARAU 1.992



Aunque nos cuenta la autora que la receta original se elabora con faisán, en la película la cocinan con codornices.
Estas aves se cocinan por separado y se mezclan en el último momento, para que se impregnen de la esencia de la apasionante salsa.

A juzgar por lo que nos cuenta esta bonita fabula, si probáis a hacerla, tener precaución, sus efectos son insospechados.


Abril

El mes de abril y un punto de inflexión en nuestra historia,  tienen como fondo una receta contundente y sabrosa.
Mole de Guajolote con Almendra y Ajonjolí.
El guajolote, un pavo de gran tamaño, guisado con una intensa salsa de varios tipos de chile y frutos secos, ajonjolí, anís, manteca, clavo, pimienta y azúcar.

El mole. 

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. ALFONSO ARAU 1.992



De nuevo uno de esos intensos sabores de la comida mejicana, que en este caso nos sirven para acompañar un guiso de carne de pavo.
Laura Esquivel desvela en su libro un secreto apetitoso. La forma de macerar esta carne durante los días previos al sacrificio de la criatura, para lograr arrancar todos los matices de sabor.

Esta costumbre arcaica forma parte de una de las prácticas más sofisticadas de la cocina antigua. 
Nos transporta al viejo mundo de las costumbres del imperio romano, donde las ancestrales formas de cebar las aves de la isla de Cos se introducen en Europa a través de Germania, con la llegada a Roma de los primeros cristianos desde Bizancio.



Mayo

Mayo, el mes de las flores, supone la meridiana de nuestra historia, el punto en que nuestra protagonista sucumbe. Su fortaleza espiritual se quiebra con la muerte de su pequeño sobrino, que ella misma había criado.
Es el momento en que aparece uno de los personajes que redime a nuestra protagonista de un final incierto.

La vida le da a Tita una segunda oportunidad.
Una legitima utopía, la bondad y la generosidad más desinteresada, se manifiesta con el que será su futuro marido.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. ALFONSO ARAU 1.992



Entre estos trances Laura Esquivel nos cuenta cómo podemos hacer un Chorizo Norteño, con sus aliños, sus especias y sus pequeños secretos.


Julio

El tránsito a la nueva vida de nuestra protagonista se realiza con la ayuda de una reconfortante comida.

El caldo con colita de res.

Una receta con fundamento, evidentemente para épocas de carencias, tristezas, fríos y anemias.
La tradicional receta a base de carne de vacuno y verduras, acompañada del chile, omnipresente en la cocina mejicana, que no solo resulta un condimento, es también un potente antioxidante, pero sobre todo un desinfectante.
Acompañado de zanahoria, los enjotes, también conocidos como judías verdes, patatas, limón y cilantro.


COMO AGUA PARA CHOCOLATE. ALFONSO ARAU 1.992



El caldo tradicional de toda la cocina europea que supone el remedio casero e inmediato para todos los males, también le sirve a nuestra protagonista para reponerse.




Agosto

La historia persigue su desenlace. Para este capítulo la autora nos describe un contundente y sabrosos plato típico de la cocina mejicana
El champandongo.


Utilizando las propias palabras que la autora pone en boca de Chencha la cocinera.

“Cuando se habla de comer, hecho por demás importante, sólo los necios o los enfermos no le dan el interés que merece.” 

Nada puede describir mejor esta comida.
El chapandongo ese elabora con una base de carne picada y frutos secos, aderezada con el tradicional mole, que se va colocando entre capas de tortas de trigo y queso.
Una interesante comida que nuestra protagonista prepara para la cena en al que espera que pidan la pidan en matrimonio.
No está mal pensado probar esta interesante y suculenta comida para nuestros grandes acontecimientos. 



COMO AGUA PARA CHOCOLATE. ALFONSO ARAU 1.992


Septiembre

En Septiembre Laura Esquivel nos trae la historia a la mesa.
Nos habla de la tradicional rosca de reyes. De nuevo la tradición y la cocina van de la mano.
El origen de este sencillo dulce de forma circular, elaborado con una masa esponjosa adornada con frutas escarchadas, se pierde en el tiempo.
Se le atribuye un origen romano relacionado con las fiestas dedicadas al dios Saturno, para festejar el solsticio de invierno.

Sus referencias nos acompañan a lo largo de la historia. En España se le reconoce ya en el siglo XII en el reino de Navarra, incluida la costumbre de ocultar una legumbre en su interior, normalmente una haba.
Se sabe que en el siglo XVI es exportado a Méjico, donde es muy popular. Se suele tomar el día 6 de Enero junto con chocolate. 


Octubre

Sigue nuestra historia camino de su desenlace, el dulce nos sigue acompañando. En Octubre la autora nos deleita con un agradable postre.
Las torrejas con nata.
Una deriva de las tradicionales torrijas españolas.

Una masa de harina, huevos y azúcar previamente horneada, se remata friéndola con abundante aceite e impregnándola con un jarabe dulce.

Es interesante el remate final de esta deliciosa comida. El almíbar se termina con crema de leche aromatizada con piel de naranja, canela, clavo y anís.

No es de extrañar que ya seamos capaces de intuir que nuestra historia debe tener un final feliz.



Noviembre

Es posible que anduvierais echando en falta los frijoles.
Tita espera a la familia de su futuro marido, es la ocasión de preparar otro suculento plato.
Frijoles gordos con chile a la Tezcucana.

Un guiso de frijoles con carne de cerdo, chile, cebolla y nabos. Todo un clásico de marmita.

Uno de los secretos de un guiso de legumbres es llegar al punto de cocción adecuado. En esta película descubrimos que no se debe discutir durante la preparación de los frijoles porque no llegan a cocerse nunca.

Solo cantar con sentimiento mientras se terminan puede romper el maleficio.



Diciembre

Vamos llegando al final de la historia. Diciembre.
Nuestra anfitriona termina con una de las recetas más representativas de la interesante gastronomía Mejicana.
Chiles en nogada.

Un plato originario de Puebla, atribuido al recetario de las monjas Agustinas del convento de Santa Mónica para festejar la independencia de Méjico.


COMO AGUA PARA CHOCOLATE. ALFONSO ARAU 1.992



Se trata de una sofisticada comida que consiste en rellenar los chiles poblanos, un pimiento de tamaño medio, con carne picada de cerdo, ternera y frutos secos, acompañado de frutas. Normalmente plátanos, manzanas y peras.
Los chiles se fríen en un sofisticado rebozado de huevo, separando las yemas que se mezclan con harina y las claras apunto de nieve.
Los chiles cocinados se recubren con una interesante salsa blanquecina hecha a base de nueces, leche, queso de cabra y vino dulce.

Se adorna con perejil y granada.


COMO AGUA PARA CHOCOLATE. ALFONSO ARAU 1.992

Todo un plato lleno de simbolismo, asociado a los colores de la bandera nacional.


Una feliz comida que nos descubre un final feliz, aunque con un ligero sabor agridulce.
Un final que nos demuestra, después del agradable recorrido por esta película, que la autora de la novela, es capaz de ver la vida como es.


Os aconsejo que no dejéis de ver/leer este fabulosos cuento, los que cocinéis y también los que no lo hagáis.


Nos ayuda a comprender que todos tenemos una herencia de comidas en nuestra vida y haciendo caso del consejo de Tita, mientras sigamos cocinando esas recetas recordaremos siempre a nuestra familia y a nuestros amigos.



COMO AGUA PARA CHOCOLATE. ALFONSO ARAU 1.992




La película tuvo en su momento una gran repercusión. No solo está considerada como ejemplo del mejor cine mejicano, es también una película de referencia en países de habla no hispana.

Toda la ambientación, vestuario y dirección artística es de una calidad fuera de lo común.
Especialmente la comida que vemos preparar, cocinar y comer.


Os he nombrado las recetas de forma ligera, pero podéis encontrarlas todas con facilidad en la red y en las librerías.

Existe incluso un libro del recetario de la película.

Gustavo Jiménez Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario