LA COMIDA EN EL CINE




Yo soy aficionado al cine. Me produce fascinación, si además es una película donde surge la comida, ya os imagináis.
Esto último es una broma. Considero que el cine es una maravillosa evasión.
Uno se mete en una sala oscura y aparece ante nuestros ojos, a un tamaño sobrenatural, una secuencia de imágenes acompañadas de sonido, la voz y la música.
Es un espectáculo admirable.

Creo que supone una de las formas más decentes de incidir sutilmente en una cultura.

Ha habido grandes películas que han marcado los gustos y las tendencias culturales de una sociedad. No hace falta nombrarlas, cada uno tiene las suyas.









Pero aquí no vamos a desvelar grandes sucesos históricos, ni a consolidar ideologías sociales , ni paradigmas culturales o estéticos. 
Vamos a referirnos a un aspecto del cine un poco más mundano.
La comida.

Veremos cómo ha ido apareciendo en el cine, a veces de forma sutil en alguna escena, otras dedicando a ella la película en su totalidad, sirviendo de hilo conductor de la historia.


La comida y las relaciones de los individuos entorno a ella.


Siempre que hablo de este tema me viene a la memoria la magnífica película Los Girasoles (1.970) Vittorio de Sica.

La escena en la que Sophía Loren Y Marcello Mastroianni, preparan y se comen una tortilla impresionante.





© Carlo Ponti Production


Es una escena superflua, desproporcionada.
Cocinan y se comen una tortilla perfectamente elaborada de 24 huevos. Asistimos a todos los pasos en una recreación exacta de una cocina rural del campo napolitano.

Toda la película está muy bien localizada.Fue además una de la primeras producciones occidentales que se rodó en Rusia.



© Carlo Ponti Production






                                                                                                    


Sophia consigue una gran sensualidad. No es difícil entender como Antonio (Marcello) puede llegar a enamorarse de Giovanna, (Sophia) esta espléndida mujer napolitana.

© Carlo Ponti Production


Creo que esta escena ayuda a entender la relación intensa, apasionada y de complicidad que existe entre sus protagonistas.
Al sutil e inteligente director, le sirve para no dejar duda en el espectador de la profunda naturaleza de un amor verdadero.
En mi opinión creo que hace mucho más emotivo el triste final.


La escena del tren, donde se reencuentran en Rusia, con sus movimientos de cámara y planos cortos entrelazados, ha sido difícil de superar en la historia del cine en los cuarenta años que nos separan de esta película.


Desde luego tengo que reconocer que también ayuda la excepcional música de Henry Mancini.

Para los que sois de llorar en el cine, advertiros que esta película es capaz de producir una intensa emoción.
Es una película perfecta, un clásico del cine, se deja ver cuántas veces queráis.

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La comida en el cine es un tema que despierta cierto interés.

Desde hace dos años se celebra en el Festival de Cine de San Sebastián una sección dedicada al cine y su relación con la gastronomía. En colaboración con la Berlinale.
Un menú perfecto. Un festival de cine con solera (60ª edición),  en la tierra de mayor concentración por m2 de estrellas Michelin del mundo.



Es bastante difícil seleccionar una primera película relacionada con nuestra afición, hay muchas.
Pero yo creo que debemos empezar por aquí:
      Pixar/Disney (2.007)


Algunos otros títulos interesantes.

          Martin Scorsese. (1.993)

       Gabriel Axel ( 1.987)
        Alfonso Arau (1.992)
          Arau Film Internacional S.A.








 












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