lunes, 28 de octubre de 2013

Afilador De Cuchillos Yo-Yo


PIRATES Aardmand Animation


Este es un artilugio con nombre de juguete.

Nada más alejado de la realidad, se trata de un artefacto casi imprescindible en nuestras cocinas.

Es bien sabido que uno de los grandes secretos de una buena cocina es la preparación de los alimentos, para ello es muy importante disponer de un menaje adecuado.
No hace falta nada especialmente sofisticado, pero si hay algo realmente importante en una cocina es un cuchillo o una tijera bien afilados.


Esto es algo que en ocasiones no resulta fácil, el saber mantener nuestros cuchillos perfectamente preparados es casi una ciencia.
Hay multitud de artilugios específicos para esta tarea, aunque no todos son prácticos.

Yo tengo la suerte de vivir cerca de una de las mejores cuchillerías de mi ciudad.
Muchas veces miro sus escaparates que, para este aficionado a la cocina, despiertan la misma fascinación que a Audrey Hepburn  los escaparates de Tiffany's.


Audrey Hepburn desayunando en Tiffany's
Blake Edwards. Paramount Pictures. 1.961


Un día que llevaba mi instrumental a revisión me contaron que el auténtico secreto de un buen afilado consiste en el ángulo exacto al que hay que situar la herramienta para afilar, concretamente entorno a 20º. Aunque era importante el temple del acero de la hoja y algún que otro parámetro, prácticamente se puede sacar filo de cualquier instrumento observando esta regla.

A partir de entonces empecé a utilizar mis utensilios de afilar en esta posición, algo que no siempre resulta fácil.


Pero siempre hay un día en que algo nuevo nos es revelado, un punto de inflexión donde una luz de ciencia nos ilumina y aprendemos algo nuevo que nos abre un campo de entendimiento, un dato insignificante que completa nuestro puzle.

Eso ocurrió un día que visitando una de mis ferreterías favoritas alguien estaba comprando un afilador, se trataba de un artilugio simpático, con una forma simétrica proporcionada, casi un objeto de adorno.

Se conocía al artefacto con el nombre de afilador yo-yo.



http://www.bazarvictoria.es/


Cuando el servicial empleado enseñaba el manejo a mi compañera de mostrador comprendí de repente el ingenio de esta simple máquina.

Su forma, no era resultado de un diseño estético. El simple artefacto garantizaba que las hojas de nuestros utensilios estuvieran siempre a unos 20º con la piedra de afilar que contiene.



Mediante el simple rodamiento de nuestros cuchillos sobre una superficie plana apenas 5 o 6 veces era más que suficiente para afilar la herramienta.
Nada más simple, no precisa otra energía que una pequeña fuerza motriz de nuestra mano sobre el ingenioso rodillo.



Desconozco el fabricante de semejante ingenio, solo puedo deciros que es realmente eficaz. Es uno de los juguetes más versátiles y prácticos de nuestra cocina.


Por si hay alguien interesado pongo el enlace de la tienda donde lo venden en mi ciudad ya que gracias a los tiempos modernos que vivimos todos podéis tener acceso a este pequeño invento prodigioso.

Ya hemos hablados en este blog de este establecimiento. en El Tiempo dormido.

C/ Entrecárceles  Nº 1 y 3
TLF. 034 954223912
Sevilla. España



Aprovecho para revelaros un pequeño secreto, un viejo truco de hostelería antigua, una simple alquimia que os sorprenderá. 
Las hojas aceradas de cuchillos y otros metales se limpian de forma fácil, rápida y eficiente con un trapo suave mojado en ginebra.

Hacer la prueba.




1 comentario:

  1. Efectivamente, no sirve de mucho tener un buen cuchillo si no lo cuidamos como es debido. Por más que sea de muy buena calidad, en algún momento necesitan sí o sí pasar por el afilador de cuchillos para que corten siempre perfecto, es algo que no le puede faltar a ningún buen cocinero.

    ResponderEliminar