lunes, 25 de marzo de 2013

III - Utensilios, Artefactos, Cacharros y Artilugios.










Mi madre es una cocinera muy básica, de hecho no le gusta cocinar. No le gusta nada.
Sin embargo le gusta comer.

Considera que la cocina es una habitación que sobra. En su casa aún se mantiene la cocina original de hace bastantes años, casi toda la casa ha sufrido alguna que otra reforma. Pero la cocina se mantiene inalterable. Es una reliquia con un menaje casi histórico.



MENAJE DE LOS AÑOS 50 AÚN EN USO

No es una cocinera de artilugios ni demás cacharros, Siempre dice que un buen cocinero es como un buen piloto. Entre en la cocina que entre, es capaz de orientarse y de cocinar con lo que encuentre.

Hay que decir que cuando ella se casó con el que era mi padre, prácticamente no había entrado en una cocina. Así que se estrenó con un señor acostumbrado a comer bastante bien, porque mi abuela paterna se comía bastante bien.

Hay que considerar además que mi madre se trasladó, recién casada a Marruecos y conto con la ayuda de una chica marroquí, la cual como buena heredera de la cultura culinaria de este país, era capaz de elaborar los platos más extraordinarios con apenas un solo cacharro y una fuente de calor sencilla.

Prueba de ello es que estuvo bastantes años sin utilizar una moderna batidora que el habían regalado en su boda. Había un mortero de piedra y varias majas que eran más que suficientes para la eficiente Hadicha.


En realidad se puede cocinar con pocas cosas, yo también pienso que no es necesario tener una interminable secuencia de menaje ni electrodomésticos sofisticados para poder elaborar una buena comida.



Si habéis estado alguna vez en la cocina de un buen restaurante os daréis cuenta que los cocineros usan siempre los mismos utensilios, cazos cazuelas y sartenes y un buen horno. Montan o emulsionan en un instante con un tenedor en cualquier plato.


Voy a contaros una serie de cacharros y utensilios que yo creo son importantes en una cocina, y algunos otros que si no son imprescindibles, nos ayudan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario